Tecnología 2030

Si piensas que el 2020 era una fecha demasiado lejana y futurista que sin darnos cuenta nos alcanzó, espera a que veas lo que el informe “Experience 2030: El futuro de la Experiencia del Cliente” tiene para decirnos. Este informe tecnológico desarrollado por la empresa Futurum Research afirma que un 67 por ciento del engagement con el consumidor, se dará a través de dispositivos digitales mientras que el 69 % de las decisiones tomadas en este proceso se completará a través de máquinas inteligentes.

Shopper Experience

Este informe que habla sobre los próximos diez años, (que dado como han pasado los últimos veinte, nos damos cuenta que no estamos nada lejos) y se centra en la adopción de tecnologías emergentes, un  78 % de las empresas encuestadas piensa que el shopper aún se siente incómodo al interactuar con la tecnología en las tiendas.
Sin embargo, el estudio refleja que sólo el 35 % de los consumidores lo expresa. Esta diferencia de posición entre las firmas y los consumidores es un factor limitante en el crecimiento de la marca y a la que tienen que prestar atención.

Lo que el Cliente quiere ver
El estudio en concreto habla de varias experiencias que el cliente quiere ver para 2030 y que piensa lo experimentará para ese año:

El 80 % de los consumidores espera aceptar la entrega de un producto por drone o vehículo autónomo.

El 81 % espera interactuar con chatbots.

El 78 % espera utilizar la realidad aumentada, virtual o mixta para anticipar cómo se verá un producto, como, por ejemplo, una prenda de ropa o un mueble en casa.

El 56 % espera ‘visitar’ lugares remotos o experimentar vacaciones y eventos de entretenimiento a través de dispositivos de realidad mixta para el año 2025. 8 de cada 10 consumidores esperan utilizar un asistente inteligente (como Google Home, Amazon Alexa) para realizar una compra online o controlar la casa de manera inteligente.

El 78 % espera controlar dispositivos a través de sus wearables.

Innovación en Punto de Venta
Además, el informe refleja que el 83 por ciento de las empresas está invirtiendo o planea invertir en tecnología holográfica destinada a la publicidad en tiendas, juegos interactivos y eventos públicos. Esto ya lo hemos visto alrededor del mundo así como en México en donde hemos visto el desarrollo holográfico para diferentes marcas que hacen de su Punto de Venta un lugar vistoso para incentivar una mejor experiencia del cliente.

La fidelidad al producto El 58 por ciento de las marcas califica la alta calidad del producto como el principal factor para impulsar la fidelidad del consumidor, sin embargo el precio y los descuentos siguen siendo el principal motivador de los consumidores a la hora de comprar.

Para 2030, los consumidores afirman que las aplicaciones móviles, el acceso de alta velocidad y los pedidos a través de sistemas inteligentes para el hogar serán las tres principales tecnologías que impulsarán la fidelidad del cliente.

Cuidado en el uso de datos

Una de las temáticas más relevantes en el informe sobre el consumidor, es el uso de datos, en este sentido, sólo el 54 por ciento de los consumidores confía en que las marcas mantengan la privacidad de sus datos. De hecho, el 73 % de los consumidores cree que el uso de sus datos personales está “fuera de control”. De manera paralela, el 59 % de las marcas está de acuerdo con que la protección de la información de los clientes es el factor más importante para garantizar una buena experiencia de cliente. El uso de los datos por parte de las empresas (como yal o hemos visto anteriormente con Facebook) puede desatar un importante fenómeno perjudicial para nuestra marca si no se trata con cuidado. En una época en que todo depende d etransacciones electrónicas y de ingresar claves y NIP’s através de la red es relevante el consentimiento para trabajar con nuestros datos y revisar su uso. Aunque sabemos que estamos de alguna manera supeditados a ese riesgo si queremos un servicio tanto de instituciones financieras entre otros.

De aquí al 2030

Veremos el transcurso de estos diez años con asombro y seguramente la tecnología nos sorprenderá con cosas que no esperábamos en este estudio, mcuho de lo que se hace en tecnología depende de eventos globales  y mejoras en la vida del consumidor, el reto será imaginar un futuro aún más tecnológico (o no, en lo absoluto, con las tendencias de regreso a la  naturaleza) que sepa tener un balance entre un futuro más práctico y una vida sostenible.  Por ello es probable que independientemente de las expectativas aquí citadas, tendremos aún más cosas de las qué hablar para esas fechas.

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad