Shopper Marketing: Una estrategia que funciona

Por Enrique de Saracho

Gerente de Nuevos Negocios

Hola de nuevo, me da gusto que estés aquí leyendo un poco sobre los distintos temas de marketing que hemos tocado en este blog.

Hoy quiero platicarte de forma muy breve sobre una de las tendencias que ha venido evolucionado en los últimos diez años, a partir del avance de las tecnologías, del comercio digital y de un punto clave que donde hoy en día la responsabilidad de compra recae en el propio SHOPPER quien tiene la libertad de poder evaluar por su propia cuenta las distintas ofertas que existen en el mercado para escoger el producto correcto que cubra sus necesidades.

¡Exacto! Me refiero al famoso SHOPPER MARKETING, que es un concepto que ha sido muy nombrado pero que aún no queda claro en la mente de todos los marketeros y mucho menos de los compradores.

“Este término no es más que una rama general del marketing que esta enfocada en estudiar e influenciar en las decisiones de los compradores justo en el lugar donde se realiza la compra, ya sea digital o físico.”

 

Hoy en día hay un sin fin de herramientas tecnológicas, ente ellas aplicaciones que ayudan a conocer de la mejor forma la situación comercial mediante los MOMENTOS DE COMPRA que vive el shopper.
Estas apps, conjuntan una serie de cualidades propias del shopper como sus deseos, frecuencia de compra, así como el consumo promedio que realizan y obviamente ayudan a perfilar estrategias enfocadas en la compra de productos.

Pero hoy en día ¿Cuáles crees que sean las funciones principales que se asocian al shopper marketing? A continuación, te detallo algunas de ellas para que las tengas en mente:

 

  • Ejecutar estudios de mercado para detectar posibles necesidades de los consumidores.
  • Analizar el comportamiento del shopper al momento de realizar la compra
  • Estudiar los hábitos de compra de las personas
  • Influenciar en la decisión de compra

 

Sin embargo, estas funciones de manera aislada no van a funcionar se deben de conjugar todas ellas para generar una estrategia se SHOPPER MARKETING que genere impacto en el Punto de Venta y llame la atención de los compradores.

 

Finalmente, y cerrando este primer tema sobre shopper marketing, en el cual podríamos ahondar si así lo deseas, te menciono algunas ventajas que tienen este tipo de estrategias:

 

  1. Incremento en ventas
  2. Aumento del valor de la marca y más si imprimes un toque sustentable o verde a tu estrategia.
  3. Ampliar la base de datos e insights de los clientes para generar nuevas estrategias.
  4. Progreso en el Punto de Venta.

 

A fines prácticos este tipo de estrategias ayudan a tener un mejor entendimiento de quién es el SHOPPER, de modo que se le pueda comprender para incrementar la tasa de conversión de compra de productos y al mismo tiempo incrementar el conocimiento profundo del mismo para que se genere un circulo virtuoso el cual te permita generar nuevas estrategias de Shopper Marketing.

 

Nos vemos en la siguiente publicación, en la cual me encantará platicarte de los factores clave que intervienen en estas estrategias que prácticamente son tres: canal de venta, producto y shopper.

 

Nos vemos en la siguiente y le mando un fuerte y virtual abrazo marketero.

 

 

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad