Nueva Reforma Laboral 2021

El 23 de abril se aprobó la iniciativa de Reforma de la Subcontratación 2021, derivada de las violaciones de los derechos de los trabajadores, daño a las finanzas públicas, daño a las instituciones de seguridad social y competencia desleal con las empresas que cumplen con sus funciones.

Las empresas que prestan servicios profesionales o trabajos deben estar registradas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y previsionales.

 

¿Qué deben incluir las empresas para cumplir con la Reforma?

La reforma incluye estandarizar el outsourcing, es decir, prohibir la subcontratación de personal, pero permitiendo la subcontratación de servicios profesionales u obras especializadas que no sean el objeto o actividad económica principal de la empresa.

 

Subcontratación de personal

  • La propuesta impide que una empresa, persona física o jurídica proporcione personal a otra persona física o jurídica para realizar actividades que se beneficien del servicio.
  • Cancele la subcontratación que piensa brindar al personal para realizar las actividades.
  • Muchas empresas entran en esta categoría y es posible que no hayan cometido algunas actividades de subcontratación ilegal en el pasado.

 

Proveedor de servicios profesionales

  • Este movimiento abre la puerta a este número, que muestra que mientras la empresa que presta el servicio no tenga objetos similares o idénticos a la persona que se beneficia del mismo, puede brindar servicios especializados.
  • Adicionalmente, obtiene una autorización o certificación por parte de la Secretaría del Trabajo.

 

La clave para el cambio

El principal motivo por el cual las empresas buscan la certificación de la Reforma Laboral 2021, es brindarles mayor seguridad a sus clientes, tanto los internos como los externos.

Es importante que todas las organizaciones actúen de manera proactiva, se preparen y se anticipen a las posibles situaciones que puedan enfrentar. Deben realizar un análisis muy detallado que les permita detectar en dónde están sus debilidades y riegos. Y con ello, proyectar los posibles impactos de dicha reforma para estar en la mejor posición de tomar las menores decisiones.

 

Importancia de la certificación

La certificación de una empresa de outsourcing es una garantía de que dicha organización cumple cabalmente con los derechos que deben tener los trabajadores.

Actualmente, el outsourcing es un mercado muy importante en México y si se regula correctamente se contribuye al progreso económico y social de la nación.

Es de suma importancia que cumplan con los parámetros legales, puesto que, de no ser así supone en riesgo ante la ley, tanto de la plantilla laboral, como de la empresa misma.

Como resultado, las empresas que brindan servicios que no están dentro del marco legal no han cumplido con los requisitos del SAT y el IMSS para contratar socios con un plan “híbrido” que combina salarios y beneficios que no cumplen con la Ley Federal del Trabajo. Este tipo de empresas prometen flexibilidad laboral y menores costos, de manera competitiva, pero para las empresas que contratan dichos servicios, representan altos riesgos.

En México, el certificado de las empresas para el uso del outsourcing es considerado actualmente como el servicio dentro del marco legal que permite el acceso a los servicios del personal tercerizado con el fin de organizar y simplificar los procesos administrativos, financieros y de retención de sus recursos, permitiendo así a las empresas que los adquieren enfocarse en sus principales actividades de la empresa, la transparencia financiera es ante todo, y el respeto por el bienestar, la seguridad social y actividades de su negocio, con transparencia fiscal ante todo, y respetando las prestaciones, previsión social y gastos en general de los empleados que se consideran prestadores de servicio, para el cliente.

 

¿Tu proveedor de marketing promocional ya cuenta con la certificación?

 

MP MARKETING GROUP, es una empresa orgullosamente mexicana, con más de 25 años de experiencia en la industria del marketing promocional. Nos hemos diversificado a través de los años, integrando a nuestro core original Retail Marketing servicios de BTL, eventos, inteligencia de mercado y digital, entre otros.

 

Siempre en constante evolución para que tu marca tenga la seguridad que necesita.

 

Mantén a tu empresa segura, acércate a nosotros y conoce los servicios que podemos ofrecerte.

 

La ejecución de tus estrategias de Trade Marketing en la mano de expertos

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad