Mujeres Visibles, Mujeres sin Violencia

Momento importante para las mujeres el 8 de Marzo salir a las calles de todo el mundo, el 9 de marzo paro Nacional con “Un Día sin Mujeres” en México.

En un momento en el que el feminismo ha invadido muchos aspectos de la vida pública a través de movimientos como #MeToo este 8 de marzo será una celebración masiva, donde se espera que miles mujeres salgan a manifestarse en un evento global en defensa de sus derechos.

Por otra parte en nuestro país se anuncia “Un Día Sin Mujeres” en donde se busca visibilizar el problema de la violencia de género en nuestro país, ya que de  acuerdo con  el Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en enero de 2020,  320 mujeres fueron asesinadas, lo que significa que 10 mujeres fueron asesinadas cada día en México en el primer mes del año.

Estas cifras alarmantes y los casos tan sonados de desapariciones, asesinatos, violaciones y atentados contra la mujer, por el simple hecho de serlo, ha llenado a las mujeres de nuestro país de indignación y buscando un futuro mejor para nosotras y nuestras amiga, compañeras hermanas, madres e hijas, se ha tomado la resolución; con apoyo de muchas organizaciones públicas y privadas para apoya el paro y dar su consentimiento en favor de la mujer.

El Comienzo

Para hablar del día de la mujer, tenemos que remontarnos  a 1911, al día 25 de Marzo cuando el humo color morado que acaparaba una fábrica textil debido a un incendio, termino con la vida de 129 mujeres que se encontraban en condiciones laborales inhumanas, pues demandaban igualdad salarial además de reducir su jornada a 10 horas.  Así fue como la ONU después de considerar los hechos hasta 1975 promulgó el Día Internacional de la Mujer.

Este es el origen del famoso listón morado que caracteriza al movimiento, así como de su lucha, por ello, el feminismo no admite que se “felicite” ya que el origen tiene que ver con un movimiento más profundo que destaca el sufrimiento de mujeres inocentes para luchar posus derechos laborales.

Las mujeres digitales
Actualmente, los avances tecnológicos y la globalización han tenido consecuencias significativas para la vida de las mujeres ya que han brindando un sinfín de oportunidades en materia social y laboral, dándole cada vez más voz en todos los ámbitos.

Es por ello que ha cambiado la forma en que las mujeres acceden al trabajo y combinan sus actividades como madres y amas de casa. Actualmente las Community Moms están ganando terreno como una nueva tendencia en la que se brindan oportunidades para que las mujeres embarazadas o con hijos puedan mantener su empleo y continuar desarrollándose en su profesión, pues se estima que el 55% de las mujeres profesionales no vuelven a su puesto luego de tener un hijo. Dicha iniciativa impulsada por la agencia de marketing y comunicación Flock-Linked by Isobar, pretende que las mujeres sigan desarrollándose profesionalmente.

Aún queda mucho por hacer

A pesar de todo lo que se ha ganado, recordemos que apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Esto nos habla de que una gran mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal principalmente en el trabajo de cuidados y doméstico con empleos peor remunerados. Es por ello que significa todo un reto lograr la igualdad de género en el trabajo y generar más oportunidades para las mujeres con trabajos y sueldos dignos.

Pareciera algo obvio, pero el abrir caminos para las mujeres es una tarea primordial en un tiempo en el que la estabilidad de los derechos humanos en general está en juego. Recordemos que muchas voces se han alzado por el respeto a la mujer desde sus trincheras, tal es el caso de la película Talentos Ocultos reivindicando el papel de la mujer afroamericana en la conquista del espacio, o de figuras que ocupan puestos tan relevantes como Angela Merkel, canciller de Alemania o Meryl Streep que recientemente ha destacado por su proactividad contra del discurso xenófobo y de misoginia de su propio país.

Alzar la Voz

A la espera de que este 8 y 9 de marzo se logren cambios sustanciales a nivel mundial y avances con respecto a los derechos de la mujer, queremos entender el feminismo como una lucha de visibilización y no un juego mediático en el que se desprestigie el movimiento feminista, el feminismo no debe ser el cambio de poderes de un género a otro, sino, una búsqueda de igualdad, es por ello que el hecho de quedarse en casa sin salir para simular lo que sería la vida sin mujeres parece una gran opción pacífica para hacerse notar y condenar todo tipo de violencia contra las mujeres que habitamos este país.

Es por esta realidad del día a día que entendemos que queda mucho por hacer en cuanto a los derechos y el papel de la mujer en el ámbito social y laboral. Es necesario impulsar el liderazgo y la participación igualitaria, tanto en la vida pública como en lo privado, en dónde subsiste aún la violencia doméstica y el maltrato psicológico y físico contra el llamado “Sexo Débil” es por ello que en este Marzo recordamos que la mujer tiene un papel fundamental en todas las esferas de la vida y que la vida comienza justo ahí.

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad