Marketing de emociones: todas las caras del shopper

Por: Diana Valencia

¿Juegan las emociones un papel importante dentro de nuestra estrategia de marketing?

Definitivamente y lo sabemos, pero este dato es mucho más relevante que nunca con la cuarentena descubre todas las caras del shopper y lo que se ha vuelto relevante en sus vidas con este periodo de pandemia mundial.

 

Para generar una estrategia de marketing exitosa es importante pensar en diversos segmentos, sus necesidades, costumbres, preferencias, viajes de compra, pero sobre todo en sus emociones.

Una marca que piensa en el bienestar físico y emocional de sus clientes sobre todo en estos momentos será mejor percibida y se quedará en la mente del consumidor para siempre.

Aunque todos tenemos diferentes emociones, es una realidad que a la gran mayoría de mexicanos están afrontando nuevos retos y situaciones durante la contingencia, de acuerdo con el estudio “Impacto del COVID-19 en organizaciones mexicanas”  Villavicencio-Ayub E. (2020), los sentimientos
descritos por los ciudadanos durante la cuarentena son:
Preocupación 74%

Tranquilidad, 68.7%
Aburrimiento 52%
Ansiedad 49.1%
Irritabilidad 33.1%
Depresión. 24.7%

Se estima que actualmente el 50% de los entrevistados durante la pandemia sufre alguno de estos trastornos, lo que nos habla de lo mucho que este periodo ha desalentado el ánimo general o puesto en una situación de inestabilidad al shopper actual.

A partir de estos datos podemos tener en cuenta 4 ejes para crear mejores experiencias de compra y de marca:

Bienestar y cuidado: Entre las cualidades que debe tener una tienda que piensa en sus clientes es el cuidado de la limpieza y aforo, un cliente que siente ansiedad pero decide salir preferirá una tienda limpia, con acceso limitado, gel antibacterial y todos los cuidados que puedan tener durante su estancia.

Distanciamiento social: Un shopper que tiene temor no quiere contacto con elementos que no sean necesarios, la época de entregar flyers, muestras físicas de producto, asesoría en persona y lo que tenga que ver con cercanía humana se ha terminado, las estrategias que incluyan tecnología y seguridad serán las ganadoras.

Emprendimiento y oportunidades: Hay emociones positivas que surgen en la contingencia y se trata de estas personas que encontrar oportunidades en las adversidades, las marcas también deben pensar en ellos, en su espíritu emprendedor, su valentía y su impulso para generar estrategias orientadas a empoderar y compartir su entusiasmo.

Sustentabilidad: La tierra está pidiendo a gritos ser escuchada, las nuevas generaciones están generando más conciencia, las marcas tendrán que hacer más acciones sustentables, sus empaques, residuos, ingredientes e impacto deben replantearse para tener una mejor reputación y un lugar en la mente y el corazón del nuevo shopper.

El “viene viene” que trae una lata para que des tu propina, la marca que bajó el azúcar y el sodio a sus productos, la tienda que buscó como dispensar gel con el pie… ellos ya lo entendieron… ¿Qué hay de tu marca? El adaptar nuestras estrategias para ir con estos cuatro nichos de mercado, entenderlos y darles lo que requieren es indispensable para hacer crecer nuestro mercado durante esta contingencia.

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad