Investigación, el aliado para tener una estrategia sólida.

¿Alguna vez te has preguntado por qué es importante investigar antes de hacer una estrategia? Inmediatamente la pregunta me hace pensar en aquellos planes que hacían Pinky y Cerebro para conquistar al mundo. En publicidad no es tan diferente, para hacer un plan o estrategia antes se necesita conocer un poco del entorno de la marca y el shopper. La investigación dentro del marketing promocional es aquel método que se utiliza para recabar información de clientes actuales o potenciales. Surge como la necesidad que tenemos de conocer y a través de ella podemos analizar diferentes variables y comportamientos del consumidor o del mercado. Invertir en conocer al shopper nos da la oportunidad de identificar sus preferencias, hábitos de consumo, datos del PDV, frecuencia de compra, edad, nivel socioeconómico, etc. Ese panorama aunado a la identificación de necesidades o demandas del target nos facilita contemplar diferentes escenarios y nos ayuda a definir un perfil, el cual nos llevará a crear una estrategia sólida y efectiva para nuestros clientes.   Algunas ventajas de realizar una investigación antes de crear una estrategia son:

  1. Amplio conocimiento del target: Conocer a tu público es saber lo que necesitan y cómo ayudarles a encontrar lo que están buscando. Y sobre todo entender cómo tu producto puede entrar en su vida.
  2. Identificar a consumidores potenciales: Quiénes requieren de tus servicios y quiénes podrían consumir tu producto de acuerdo a su estilo de vida es esencial, por ello detectarlos e incentivarlos a conocer tu marca es un proceso básico.
  3. Identificar y evaluar oportunidades: Puede que nuestro producto se haya puesto de nuevo de moda gracias a una tendencia, social trending o algún evento. O simplemente que nuestra marca tenga un buen posicionamiento en el sector. Estos son factores que no podemos desaprovechar a la hora de planear nuestra estrategia.
  4. Obtener información relevante para toma de decisiones: ¿Está nuestro producto bien posicionado? ¿Somos relevantes en el mercado? ¿Nuestros precios son competitivos? Esta y otras interrogantes pueden ser resueltas tomando decisiones a favor.
  5. Prevenir situaciones adversas: Puede que las tendencias no estén a favor de tu producto y al lanzar una campaña estés creando polémica o yendo contra algún sector, tocando temas sensibles en tu público. Parece básico pero ¿cuántas marcas no caen en este error?
  6. Análisis de tendencias: Si quieres saber de que habla tu consumidor y qué es lo que le interesa, tienes que escucharlo, el social listening y otras herramientas te ayudarán a entrar en la conversación.
  7. Conocimiento del producto y su competencia: ¿Qué está haciendo la competencia? Cómo está sacando ventaja de las situaciones que enfrentamos con un producto similar y cuáles son las características similares que tiene con nuestra marca.
  Si hacemos una investigación detallada de estos factores, tendremos muchas más posibilidades de tener una campaña o estrategia exitosa, nunca está de más aclarar que el poder de la información puede darnos una gran ventaja competitiva.      

Facebook
Google+
https://www.mpmarketinggroup.com/investigacion-el-aliado-para-tener-una-estrategia-solida">
Twitter

Post relacionados

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad