Estrategias de Trade Marketing para conectar con la Generación Z

En los últimos años, las marcas se han enfrentado a múltiples cambios en la industria que no pueden controlar, sin embargo es necesario que se adapten a ellos. Uno de los cambios más constante y que siempre marca tendencias es el cambio generacional.

El cambio generacional ha estado marcado por un factor que va más allá de la fecha de nacimiento, pues tanto los millenials como la Generación Z, tienen intereses que cambian completamente entre sí, por lo que sus gustos, intereses y hábitos de compra, no serán los mismos y por lo tanto, las estrategias de marketing deberán ser dirigidas para cada generación.

Por ejemplo, las estrategias de trade marketing deben de estar segmentadas acorde a las necesidades de la industria y de cada generación, para lograr los objetivos comerciales de marca.

Así como lo acabamos de mencionar, si cada generación tiene hábitos de consumo distintos, intereses y otras preocupaciones, las marcas deberán aprender una “nueva lengua para poder transmitir su idea y esencia al shopper”.

Lee también: 5 errores comunes al implementar tu estrategia de Trade Marketing 

Cada generación tiene necesidades e intereses distintos; por ejemplo, para la generación millennial, contar con un coche y ser propietario de una casa ya no es un signo de estatus.

Por otro lado, la Generación Z ve la vida de una forma completamente distinta a los Millennials. Esto ha ocasionado que muchas de las marcas intenten entender a este nuevo shopper joven, para poder identificar sus necesidades y lograr brindarles una oferta atractiva de su interés y hábitos de compra.

Algunos estudios han arrojado que la Generación Z generalmente gasta su dinero en comida, seguido de ropa, accesorios, videojuegos y electrónica.

Características de la Generación Z:

Odian la atención al cliente por teléfono

Esta es una cuestión generacional pues está demostrado que la Generación Z odia hablar por teléfono y eso tiene un gran impacto en cómo se relacionan con las empresas.

Toman el control de sus gastos mucho antes de lo que lo hicieron otras generaciones

A la Generación Z le gusta hacerse cargo de sus gastos y controlar su dinero. Para los miembros de esta generación, el control del dinero es algo que viene de serie. Ellos controlan sus finanzas y ellos controlan sus gastos.

Pueden no comprarle a las marcas que no hacen los deberes digitales

Esta generación valora cuando una empresa responde a través de redes sociales y en caso de que no lo hagan, es probable que busquen consumirle a una que sí lo haga. A comparación de otros grupos demográficos, los miembros de la Generación Z son mucho más duros con las marcas que no utilizan redes de lo que los son otros grupos demográficos.

Estrategias para conectar con la Generación Z

1 – Llega hasta donde estén

Esta Generación nació pegada a la tecnología, por lo que todas las estrategias de marketing deben comenzar por la parte digital (redes sociales y dispositivos móviles, con múltiples puntos de contacto como mensajes directos). Inclusive si el shopper ya se encuentra en el punto de venta físico, la tecnología puede ser un gran aliado para ganarnos su interés.

Tal es el caso de una de nuestras campañas que logramos implementar en MP Marketing Group para una marca de tecnología de consumo, donde se buscó aprovechar la tecnología para resolver dudas y brindar un servicio de atención al cliente personalizado en tiempo real. Todo desde la palma de su mano, gracias a que el usuario utiliza su celular para escanear un código QR, donde un promotor especializado en la marca se pondrá en contacto de forma inmediata para facilitar su compra.

Incluso el factor humano es de suma importancia en este punto, ya que para algunos consumidores la atención por parte de personas y no de una máquina, les brinda mayor confianza durante su experiencia de compra. Así como platicamos en nuestro artículo “Estrategias de Trade Marketing para conectar con la Generación Z”, donde precisamente se menciona sobre el interés del shopper joven por la atención vía telefónica.

2 – No los describas con la “etiqueta” de Generación Z

Siempre dirígete hacía ellos con respeto, pues a esta Generación no les gusta estar “etiquetada” por la cultura. Orienta tus estrategias de marketing sin nombrarlos bajo este nombre, recuerda que son individuos y clientes muy comprometidos que destacan tus puntos de vista.

3 – Muestra interés en sus experiencias pasadas

No solo es necesario venderles por vender. Es hora de encender las luces para la próxima generación abandonando la publicidad y las estrategias de marketing sobreutilizadas, como las “ventas flash”, las “ofertas únicas” y otras estrategias de proyectos de publicidad y marketing probadas.

En lugar de implementar estrategias que funcionaban con otras generaciones, hay que comercializar a la Generación Z proporcionando experiencias de consumo impecablemente elegantes y un excelente servicio al cliente.

Una manera de mejorar la experiencia de esta Generación en la tienda online es mediante la muestra y uso de:

Chatbots: para que el posible cliente sienta que sus dudas pueden ser resueltas en cualquier momento y con facilidad.

Reseñas, valoraciones y testimonios de otros clientes: así tendrán más criterios a la hora de tomar una decisión y obtendrán mayor credibilidad.

Recuerda que la Generación Z es experta en tecnología, individualistas y ambiciosos. Las empresas que buscan atraer a la Generación Z deben comprender los deseos y necesidades de su mercado objetivo.

4 – Construye hacia ellos

Esta Generación no se interesa en marcas que solo quieran destacar su identidad, no quieren empresas que busquen ser las protagonistas.

Al contrario, quieren que las empresas los ayuden a resolver problemas o a construir su propia historia. Aprecian mucho las herramientas como las aplicaciones (por eso se les llama también la App Generation) y quieren negocios que sean sus acompañantes.

5 – Generar un vínculo con el shopper

La Generación Z sabe que no es suficiente con ofrecer un producto, pues saben que otras marcas hacen lo mismo. Ellos buscan experiencias de compra que sean memorables y que los ayuden a hacer algo más.

Si tienes dudas o te interesaría recibir apoyo profesional sobre este tema, podemos ayudarte en nuestra área comercial especializada en el análisis e interpretación de información para el punto de venta.

Post relacionados

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad