Estrategias de Retail 2020

Ante la necesidad de crear estrategias para la venta en diferentes temporalidades y acelerar la compra, los consumidores necesitan ser impulsados por ciertas estrategias de venta en retail.

¿Qué es lo que sigue atrayendo a la gente al Punto De Venta?
¿Está muerto el retail como muchos aseguran?

 

El Retail más vivo que nunca; para quién lo quiera aprovechar

Este año la compañía Geoblink, ha anunciado hoy la publicación de su informe anual “El Futuro del Retail Intelligence 2020” en donde se publicaron tendencias en retail y se han llegado a diversas conclusiones en este campo:

De qué sufre el retail y nuevas oportunidades.

Los altos costos de mantenimiento fueron la principal razón de cierre de establecimientos este 2019 (39%). A su vez, el porcentaje de retailers que dijo estar planeando abrir nuevos establecimientos este 2020 bajó a un 63 por ciento.  Este año, el crecimiento diversificado ganará espacio, es decir, se podrá expandir no sólo dos comercios en un sólo lugar, sino también crecerá el área de la promotoría compartida permitiendo a los retailers adaptar su oferta según un contexto u otro y gestionar sus puntos de venta de manera individual sin multiplicar costos.

Otro descubrimiento fue que el consumidor sigue valorando una buena experiencia en tienda a la hora de elegir una marca, y un 48 por ciento de los retailers no está haciendo nada al respecto.

Sustentabilidad a la alza

Por otro lado, un 48 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a dejar de comprar una marca si esta no es sostenible, y un 56 por ciento de las marcas no están implementando este tipo de acciones. En definitiva, existe una discordancia entre retailers y consumidores que se traduce en pérdida de oportunidades para las marcas que no se han subido a esta tendencia y en la búsqueda de alternativas por parte de los clientes que están más comprometidos que nunca con el balance en su manera de consumir.
En México se han dado grandes pasos en este campo, por ejemplo en la creación de agencias que den paso a opciones verdes para las marcas, para dar soluciones verdaderas a problemas comunes en producción y ejecución de soluciones más sostenibles, es el caso de Agencia Verde, que trabaja para ofrecer opciones a clientes en retail que busquen un verdadero compromiso con la sociedad y con el planeta atendiendo esta tendencia.

¿Qué sabemos de la Omnicanalidad?

La omnicanalidad parece estar muriendo y no por que no se anuncie en muchos lugares, sino que esta saturción de información está repercutiendo en menor visibilidad en el shopper.  La mayor parte de los profesionales afirma estar implementando estrategias omnicanal con éxito, con datos especialmente llamativos en los sectores de la moda (72%), la electrónica y el consumo (67%) y alimentación y supermercados (66%). Sin embargo, se abre el interrogante de si los profesionales están confundiendo la omnicanalidad con la mera convivencia de varios canales cuya integración en una experiencia unificada para el consumidor sigue sin resolverse.
Es probable que el  bombardeo e hiperactividad de las marcas pronto termine por hartar la consumidor que busque evadir el tema; sí, en todos los canales.

¿Qué más arroja el informe?

Las voces más respetadas del sector retail se hacen escuchar en este informe incluyendo aportaciones de especialistas como Martin Newman, fundador de The Customer First Group y Practicology; Bisila Bokoko, fundadora de BBES, Bisila Wines and BBALP; Constant Berkhout, consultor y autor de “Assortment and Merchandising Strategy” y Nicholas Found de Retail Economics.

Al final Jaime Laulhé, Fundador y CEO de Geoblink, afirma que: “Los resultados de este informe evidencian la necesidad de los retailers de avanzar hacia un nuevo modelo de retail para gestionar y optimizar las ubicaciones de forma integral, teniendo una visión 360º que les permita entender los factores que influyen en cada punto de venta y así tomar las acciones adecuadas”

Sin duda Febrero es un gran mes para crear estrategias de Retail, un mes loco que trae siempre nuevas formas de atraer consumidores al aparador para satisfacer sus necesidades, pero sobre todo que les brinden los elementos para tener una gran experiencia de compra en Punto de Venta que los haga regresar por nuestra marca.

 

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad