Cuando Vuelvas

 

Un consumidor con nuevas prioridades, con más información, reservas y posiblemente menos dinero será el que nos encontremos después de adaptarnos a la nueva realidad.

Cuando regresen al Punto de Venta de una forma un poco más normal querrán encontrar algo nuevo, pensando en ellos, en su bienestar, cuidado y economía, el mundo cambió y nadie podrá ignorar ciertos cambios y compromisos con el shopper, veremos una adaptación a esta nueva realidad en diferentes aspectos:

• Compra más higiénica y menos contacto:

La tecnología ha sido la ventana que nos ha permitido ver al exterior durante el confinamiento, es y será siendo un gran aliado a la hora de dar tranquilidad seguridad pero sobre todo a la hora de conseguir información, feedback y transacciones. El punto de venta no es la excepción, las máquinas expendedoras de muestras sin contacto, biorecicladoras y las que rellenan tus envases con el producto que requieres. La publicidad en pantallas, los promotores digitales y códigos QR serán protagonistas durante el próximo año, te brindarán una sensación de seguridad, conocimiento y sustentabiliad.

• Compra en línea, delivery y recolección:

Durante la pandemia se ha incrementado en % la compra en línea en México, las personas se están adaptando a esta nueva forma de consumo, al delivery y a la recolección de sus compras, la seguridad que brindan sus coches son un factor determinante para tomar la decisión de compra, sin olvidar que la experiencia en el punto de venta regresará en un algún momento, hoy los retailers y marcas deben adaptarse a este tipo de venta porque una reacción lenta les costará incluso la desaparición de la marca.

• Etiquetado de productos

Las nuevas estrategias del gobierno en cuanto a etiquetado de productos con sellos de alto contenido de azúcares, sodio, grasas ha generado una baja en las ventas de muchos productos, si bien es cierto que el shopper las lleva consumiendo mucho tiempo, hacer notar que puede no ser beneficioso para tu salud o de tu familia en tiempos de pandemia ha sido un gran condicionante para la venta. La respuesta de las marcas que sacan nuevos productos más saludables y adecuan los existentes a una nueva prioridad sin duda serán benéficas para todos pero pasará su factura.

• Recorrido del shopper:

Al regresar con un poco más de normalidad al punto de venta, el consumidor permanecerá menos tiempo, tendrá prioridades, posiblemente una lista sin cambios y mucha información.

El porcentaje de decisión de compra en el punto de venta baja considerablemente y para conseguir este tipo de compras por impulso o conveniencia será necesario innovar, empaques, productos, presentaciones, promociones y beneficios para la salud. Las estrategias de las marcas en el piso de venta deberán estar orientadas al bienestar de la salud y la economía del shopper.

• Datos: Conviértete en un gran observador:

Por último y posiblemente lo más importante en el tema de adaptación es tener datos. Ticket promedio, disminución o aumento de ventas en ciertos productos, costos que aumentan a causa de los insumos no contemplados antes de la pandemia. Cantidad de personas, género, acompañantes, viajes de compra, promociones, competidores, los datos están por todos lados, hay herramientas que nos facilitan obtener esta información pero tendremos que saber clasificarla y monetizarla a través de estrategias dirigidas.

El shopper va a volver, la experiencia física es una necesidad humana, debemos estar preparados para recibirlo , ser empáticos en sus necesidades y convertirnos en nuevos referentes de innovación como agencias, retailers y marcas.

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad