Crisis y consumo

“El 41% de los mexicanos le pide a las marcas que dejen de pensar solo en lo comercial y tengan un rol importante en la sociedad, mientras que 31% espera que contribuyan a la salud de las personas.”

¿Cómo ha cambiado el consumo con la contingencia?

Nuestra sociedad actual está viviendo una de las mayores crisis económicas y sociales de los últimos dos siglos, una crisis mundial que exige reestructurar nuestro pensamiento y nuestra forma de consumo .

Por lo pronto ya se han presentado diferentes cambios en la forma en la que consumimos los mexicanos y han crecido las ventas online así como los tickets de compra han incrementado su valor dentro de la contingencia.

Así consumimos:

Los productos que más se han comprado:

De acuerdo a  Profeco y uno de sus estudios durante la pandemia en relación con la compra de productos esenciales, además de alimentos y medicinas, se añadieron productos de limpieza e higiene personal, éste último rubro registró un incremento en su demanda y precio.
Fue en la tercera semana de marzo cuando incrementó 15% de productos de limpieza y desinfectantes, en comparación con las semanas previas. En su momento, generó un desabasto de ese tipo de productos.

Los productos de limpieza, higiene y cuidado personal aumentaron su precios, en particular, los importados, que se vendieron hasta 300% más caros en páginas de internet ante la escasez.

Otro de los factores que provocó un alza en los precio de los productos importados fue el tipo de cambio ya que de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  “cualquier producto de importación, como en el caso de aerosoles o toallas desinfectantes registraron un aumento de 30%, a causa de la depreciación del peso frente al dólar que se registró en ese momento”.

Otro dato importante nos lo proporciona la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes,  ya que entre marzo y  mayo se observó que en promedio los artículos de limpieza e higiene incrementaron 8%. Los que registraron un menor aumento fueron el jabón de lavandería y limpiador de muebles para madera, con 3%; limpiavidrios, con 5% y cloro y pastillas para baño, con 7 por ciento.

El reto social

Los consumidores esperan que las marcas no sólo sean el centro de una cuestión de consumo sino que se pongan la camisetapor la sociedad y que sean los estandartes de una forma diferente de ofrecer productos, de comunicar y de consumir, el reto es grande por que hay que cambiar estándares y voltear hacia un nuevo esquema que se centra en lo sustantable, en dar valor y ayudar a la gente con compromisos y no con promesas de un futuro que por el momento no se ve llegar. Las marcas requieren aceptar la crisis y afrontarla jutno con el consumidor para ganar.

De acuerdo al estudio realizado por DDB México: 41% de los mexicanos piensa que las marcas “deben dejar de pensae en lo comercial y tener un rol social así como un 31% piensa que se debe apoyar a las comunidades al igual que mejorar la salud de las personas.

Una vez que la contingencia sanitaria termine, y la gente salga de nuevo, la relación de las marcas con los consumidores no será la misma de antes.

Esto implica un gran reto para las marcas, pues las interacciones presenciales (conciertos, estrategias en punto de venta) deberán disminuir.

El hecho de que las personas hayan encontrado el consumo en línea como una forma de comprar de una manera segura ha hecho que la compra en retail bajara sus ingresos aunque la reapertura de tiendas tendrá un nuevo significado y valor.

Con la cercanía de la nueva normalidad y el regreso seguro, se tendrá que probar qué tanto hemos aprendido a consumir, dejar los gastos innecesarios, valorar nuestra salud por encima de otras cosas y por consiguiente el cambio en los productos que más valoramos.

 

.

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad