¿Cómo prevenir la venta cero en el punto de venta?

Prevenir la venta cero en el punto de venta es un pilar fundamental para que tu empresa funcione de manera correcta. Este fenómeno se da cuando toda la mercancía disponible en el punto de venta se limita a la que está expuesta en los anaqueles; es decir, que no cuentan con productos o mercancía en stock. Cuando esto sucede, una marca no tiene un almacén lleno, lo cual se transforma en pérdidas por no poder resurtir la tienda.

El costo que conlleva la venta cero tiene que ser absorbido por la marca, debido al desabasto del producto que existe en el punto de venta. Lamentablemente, este fenómeno no puede ser corregido de inmediato por el personal, ya que se tiene que reprocesar la orden, que además genera un costo extra por todo lo que implica.

A continuación, te dejaremos una serie de recomendaciones para prevenir las ventas 0 en el punto de venta para que tu negocio no se vea afectado por esta situación:

Conoce tu nivel de desabasto

Para conocer tu nivel de desabasto, te recomendamos que primero garantices el inventario que tienes en tu punto de venta. Este análisis lo puedes realizar a través de procesos operativos y herramientas adecuadas, para asegurarte de que realmente cuentas con ese producto en el almacén y así evitar caer en un inventario fantasma o inexistente.

Hay plataformas hechas especialmente para concentrar la información del Sell In y Sell Out de diferentes puntos de venta; éstas te avisan cuando tienes desabasto de productos y son muy eficientes para tener mayor control sobre el inventario.

También te puede interesar: 3 tips para que tu marca brille en el anaquel 

Replantea tus estrategias de venta

Otra recomendación para no caer en ventas 0 es replantearse las estrategias de venta. De esta manera, si no se dan los resultados esperados, estás a tiempo de corregirlas o cambiarlas por completo. Existen muchas señales cuando tus estrategias no están funcionando, y ese es el momento indicado para replantearlas.

Optimiza la cadena de suministro

Los procesos de abasto o supply chain (cadena de suministro en español), han cambiado a lo largo del tiempo. Anteriormente, las marcas y las cadenas tenían la idea de que contar con un stock con gran cantidad de producto favorecería la disponibilidad de producto con negociaciones de precio por volumen o costos de adquisición, sin embargo la tecnología y avances en el manejo de información, han permitido u obligado cambiar el enfoque.

Otro factor dentro de los impactos en la rotación es cuando el personal en el punto de venta decide llevar o cambiar un determinado producto de un anaquel a una exhibición secundaria, lo que genera desconocimiento por parte del shopper debido a que no tiene la visibilidad requerida para decidir comprarlo.

Maximiza la visibilidad de tu producto en anaquel

Debes de estar seguro de que tu producto esté colocado en la categoría correspondiente para después revisar con el retailer la posición que tendrá par que no pase desapercibido.

Es decir, la exhibición de tu producto tiene que captar la atención de los clientes para impulsar la decisión de compra. Recuerda que tener disponibilidad constante ayuda a la fidelización con el shopper.

Para llevar a cabo esta estrategia, es indispensable tomar en cuenta los planogramas o planos de ubicación, para saber cómo se verá tu mercancía en el punto de venta.

Como conclusión, conocer el nivel de desabasto es de gran ayuda para prevenir la venta cero en el punto de venta. Si alguna vez has pasado por esta situación, no dudes en contactarnos para brindarte apoyo profesional sobre este tema, podemos ayudarte en nuestra área comercial especializada en el análisis e interpretación de información para el punto de venta.

Post relacionados

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad