¿Cómo ha influido la era COVID-19 en los viajes de compra?

Por: Lorena Sánchez Chávez VP Ejecutiva 

Mucho se habla de la nueva normalidad o cómo será la interacción del consumidor en era Covid, en el camino del confinamiento ha habido infinidad de estudios y muchos de ellos concluyen en cómo en esta situación los consumidores están revaluando sus necesidades y deseos inmediatos de manera diferente y están aprendiendo a aprovechar los recursos digitales y en línea disponibles para ellos y esto ha provocada un inminente cambio en las decisiones de compra.

Los consumidores están utilizando este periodo como un catalizador no planificado, la forma de interactuar, comunicar y consumir son distintas, a medida que el mundo continúa adaptándose al impacto cambiante del coronavirus, los ejecutivos corporativos enfrentan decisiones críticas sobre cómo responder.
El viaje de compra en la era de COVID-19 también se está adaptando y respondiendo.

A diferencia de las crisis económicas anteriores, un elemento distintivo del COVID-19 es que ha cambiado dramáticamente la forma en que compramos. Si bien algunos elementos de conocimiento previo pueden pausarse durante la crisis, la comprensión de la dinámica puede convertirse repentinamente en esencial. Este nuevo viaje lleva al comprador por una ruta alternativa que podría terminar alterando permanentemente sus decisiones de compra. Esto puede suceder en sectores donde la demanda se mantiene estable durante la crisis, si no es que elevada. Por ejemplo, al inicio, el  papel higiénico. Los consumidores pueden querer tomar las mismas decisiones de marca que tomaron en el pasado, pero el ciclo de lealtad se ve interrumpido por problemáticas en el suministro o inaccesibilidad. Cuando no hay producto en el anaquel, los consumidores pueden llevarse lo que está disponible.
La falta de disponibilidad podría cambiar su preferencia de marca.

Estos cambios suscitan una serie de preguntas críticas para los fabricantes, ¿dónde y cómo obtienen los consumidores sus productos ahora? ¿Cómo afectan los viajes de decisión a largo plazo? ¿Cómo intervenir para satisfacer la demanda de los consumidores? ¿O adaptar la estrategia de su canal de manera que genere beneficios duraderos para su negocio?

La naturaleza de esta crisis en particular está provocando variaciones en el recorrido del consumidor para numerosas industrias. Estamos siendo testigos de cambios importantes en los servicios de comercio electrónico de una sola vez, las tiendas físicas y hasta suscripciones web. Algunos de estos cambios pueden ser en gran parte temporales, mientras que algunas categorías pueden generar ganancias permanentes.

Otro factor que ha cambiado es el escenario de contenidos digitales, mismos que llenan múltiples vacíos de tiempo y  satisfacen otras necesidades más allá del entretenimiento, lo que influye directamente en la decisión de compra y por lo tanto modifica las rutas del viaje del shopper. Actualmente las personas están consumiendo grandes dosis de contenido que modifican sus gustos, actividades y forma de consumo.

Esta vez no es solo esperar y observar a los consumidores, es una época de experimentación y muchos descubrimientos con lo digital y el contenido jugando un papel crucial en el proceso de prueba, por lo que para ganar en la adversidad las empresas y marcas necesitan ir mirando por capas y adaptar las estrategias al contexto de cada momento.

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad