CANALES DE DISTRIBUCIÓN ¿Cuáles y por qué son importantes?

Por: Enrique De Saracho
Gerente de Nuevos Negocios


“Los canales de distribución son los medios por los cuales se producen las ventas de los productos para llegar al shopper final”.

Todas las empresas que en su función tienen un giro comercial, cuentan con algún sistema por medio del cual hacen llegar sus productos a un consumidor final. Se trata de los canales de distribución y en ese proceso participan desde el fabricante (cliente), los medios de distribución y el consumidor.

 

Estos canales normalmente están muy relacionados con el Marketing Tradicional, sin embargo, también existen en la parte digital, por lo que me gustaría platicarles de los ellos.

 

¿Qué son los canales de distribución?

 

Son el medio por el cual una empresa fabricante hace llegar sus productos a un consumidor final, buscando siempre hacerlo de la manera más rentable y eficiente posible.

 

Los canales de distribución están conformados por empresas que prestan servicios para investigar el mercado, promocionan productos y negocian con clientes potenciales sobre precios, modalidades de entrega e inventarios que necesitan.

 

En un canal de distribución, hay 3 protagonistas:

  1. Los Productores
  2. Los mayoristas
  3. Los minoristas

 

Estos protagónicos pueden ser empresas transportistas, almacenes, comercios, entre otros.

 

La importancia de estos canales radica en que a través de un tercero es posible que el producto llegue a un mayor número de consumidores generando el crecimiento de los mismos.

 

A través de los canales de distribución una empresa productora alcanza objetivos importantes: ubicar su mercancía en el lugar adecuado, para el alcance del consumidor, en el menor tiempo posible.

 

 

 

 

Pero ¿Qué canales de distribución existen?

 

  1. Canal Directo: es aquel que pertenece de forma directa a la empresa que produce el producto y ellos mismos se responsabilizan de hacerlo llegar a sus clientes.

 

  1. Canal Indirecto: son terceras empresas que realizan este tipo de servicio. Este tipo de distribuidores dividen el trabajo en función de los costos, precios, tipo de mercado y forma de comercialización.

 

Si nos vamos a la parte digital, también es importante mencionar que hoy en día y con estos avances tecnológicos existen diversos tipos de canales de este tipo. Estos no son más que rutas on line a través de las cuales se ofrece un mejor servicio al cliente.

 

Los principales canales de distribución digital son:

  • Canales de Publicidad
  • SEO
  • Redes Sociales
  • APPS interactivas
  • Blogs

 

Hay muchos más, sin embargo, estos son de los más significativos en estos días. El beneficio que aportan estos canales de distribución en el mundo digital es que facilitan el acceso que puede tener un shopper hacia el producto. Este contacto, solo puede ser logrado mediante contenido de valor sobre el producto.

 

Es por ello que los canales de distribución cada vez adquieren más fuerza e importancia a las empresas. Según tu producto existe un modelo adecuado el cual te ayudará a alcanzar tus metas. Busca el correcto, planea tu estrategia y crece tus ventas.

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad