Cambio climático: el rol de las marcas para cuidar al medio ambiente

 

-El Cambio Climático también cambia la forma de hacer negocios.

-19 compañías con ingresos anuales combinados de más de 500.000 mdd crean iniciativa por el medio ambiente.

Recientemente se llevó a cabo la cumbre climática de la ONU en donde líderes mundiales se reunieron para hablar sobre los temas más relevantes sobre los cambios que ha sufrido el planeta durante los últimos años y las posibles soluciones que pueden tomarse para este fin.

De este evento, llama la atención la participación de Greta Thunberg una joven sueca que ha tomado acción por el cambio llamando a la huelga escolar por el planeta cada viernes y que finalmente ha  llegado a New York en un velero de alta velocidad; el Malizia II, construido para participar en carreras alrededor del mundo.

Todo ello para evitar los viajes en avión, ya que esto causa un gran impacto ambiental.
Greta, como parte de la generación Z, se ha dado cuenta del grave problema actual y con una exigencia sin precedentes ha declarado:

“Nuestros ecosistemas están colapsando, estamos en el comienzo de una extinción masiva. Estos números son muy incómodos y ustedes no son lo suficientemente maduros para ver la realidad”.
Estas palabras expresan el enojo de toda una generación por el consumo desmedido de recursos en pos de la maquinaria económica.

Manifestantes por el planeta.

Estudiantes por el planeta Via Getty Images

¿Escuchan las empresas?

Actualmente se busca que todos trabajemos en mayor o menor medida por nuestro planeta. Los ciudadanos aportando nuestro consumo responsable, marcas tomando medidas para ofrecer alternativas a productos que generan un impacto en el medio ambiente, creando procesos sustentables y los gobiernos con normativas que ayuden a regular las emisiones acelerando la transición a energías limpias y economía verde.

Es por ello que en un acuerdo, las compañías Danone, Kellogg’s Company, Mars y Nestlé, entre otras, lanzaron la iniciativa “One Planet Business for Biodiversity” durante la reciente cumbre de la ONU.

Algunos puntos importantes de esta iniciativa incluyen impulsar prácticas agrícolas regeneradoras, identificar acciones para eliminar la deforestación y proteger los ecosistemas naturales. Uno de los voceros de la iniciativa señala:

“Los clientes, especialmente los consumidores más jóvenes, exigen cada vez más que las empresas promuevan la sustentabilidad y aborden el cambio climático. Los consumidores de la generación Z cogen una caja del estante y le dan vuelta porque quieren mirar la letra pequeña” pues quieren saber más de qué es lo que están comprando, y el impacto que puede tener su consumo.

La generación Z es cada vez más transparente.


El shopper Verde
La época en la que el consumidor no tenía conocimiento sobre qué contenían los productos que compraba está quedando atrás. La compra ya no sólo se rige por los atributos del producto. Tiene que ver con con los valores de la empresa y si estos van acorde con la filosofía del shopper.
Las nuevas generaciones están atentas, más informadas y buscan hacer un cambio en el sistema, lo que en otras generaciones se llevaba a cabo a través de la rebeldía en esta se materializa como una conciencia de consumo, cambiando hábitos, obligando a líderes mundiales y empresas a voltear hacia sus procesos y tomar acciones a fondo para ofrecer productos y servicios que cumplan con estos estándares o de lo contrario podrían perder a su clientela.

Las empresas que logren adaptarse a estos cambios y tomen conciencia sobre la problemática actual podrán ganar terreno también con sus consumidores. Más allá de resaltar cualidades del producto, hace falta encontrar mejoras significativas en la cadena de producción  para beneficiar al medio ambiente, o al menos para no contaminarlo más.
La honestidad y transparencia en los procesos está ampliamente recompensada por los consumidores.

Evidentemente la tarea no es fácil, pero aún hay mucho por andar y ya hemos probado que el camino que tomamos de inicio no va a llevarnos a ningún lado. Tal y como lo afirmó el Secretario General de la ONU Antonio Guterres,
“Estamos en un agujero profundo con respecto al clima. Para salir, primero debemos dejar de cavar”.

Facebook
Google+
Twitter
MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad