Boom digital, retail integrado.

 

Hace apenas 20 años, la crisis pandémica, hubiese significado vivir en un mundo menos conectado; aplicaciones como  Twitter fueron apenas creadas en el 2006, el primer modelo de teléfono inteligente actual en 2007 y Whatsapp un imprescindible ya no sólo para la interacción con familiares y amigos, sino para los negocios, fue creada hasta apenas el 2009.  En caso de una pandemia antes del 2000 hubiese sido prácticamente imposible la comunicación y digitalización del Punto de Venta tal como la vivimos ahora. El mundo sufrió una aceleración digital sin precedentes en los últimos 10 años en la que las posibilidades para los negocios se han abierto con aplicaciones, internet de las cosas y avances más actuales como los drones que tomarán relevancia en al menos los próximos cinco años para entregas de paquetería.

El e-commerce como herramienta de venta digital se ha posicionado como el salvador del retail;  se estima que para 2024 el comercio electrónico llegue a su máximo potencial en Latinoamérica ya que la pandemia ha acelerado el proceso para quienes todavía vivían con miedo de la compra en línea por diversos motivos, inseguridades sobre el robo de datos, desconfianza en las entregas y la falta de familiaridad con el entorno digital.  De acuerdo a datos de Statista, al menos en México el comercio electrónico tendrá un repunte para 2024, destacando como el segundo país que registraría un valor de 24.2 mil millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 70 por ciento con respecto a 2019; solo por debajo de Brasil.

 

Durante los últimos meses del 2020,  países como México y Perú tuvieron un salto importante en cuanto a los ingresos por ventas de e-commerce, en el caso de México fue de 500 por ciento, cifra que se verá incrementada por los fines de venta digital como el Buen Fin, estrategia que impulsará las ventas y que dejará derramas económicas importantes para diversos sectores y que este año estrenará aplicación que permitirá a consumidores revisar precios y otros beneficios durante los 12 días que durará este “fin” de descuentos.

Shopper diversificado

A pesar de haberse confirmado que el shopper continuará  yendo hacia el Punto de Venta, buscando mantener sus hábitos de compra y mantener el contacto con el mundo físico, los retos en la pandemia han desembocdo en una falta de tiempo y una mezcla de circunstancias, para muchos el trabajo a distancia, mantener a los niños en el ciclo escolar y atnder la actividades de casa 24×7 ha significado un recorte del recurso más importante que tenemos: tiempo.

Por ello en los últimos meses debido a las cuarentenas y medidas de prevención para evitar la propagación del virus cambiaron los hábitos de consumo hacia alimentos procesados, durante los  últimos mese en pandemia los hogares  mexicanos  han comprado comida “lista para preparar” o “pre-cocida” en el súper, principalmente por la falta de tiempo y para economizar en estas circunstancias. Este ritmo de vida acelerado aunado a querer evitar el contacto en las tiendas físicas ha creado la amalgama del nuevo retail.

Un retail que busca combinar las bondades de ambos mundos, lo mejor de la experiencia física combinada con el shopper online.

Retail y sus nuevas posibilidades:

Anaqueles virtuales: Esta modalidad implementada en diversos países consiste en máquinas posicionadas en diferentes puntos principalmente en estaciones de metro, lo que permite aumentar las ventas sin crear nuevos puntos físicos. En el anaquel virtual se escogen los productos, se escanean con un código QR, y el pedido se envía a casa.

Entregas a domicilio: El mantenerse en casa ha impulsado las entregas a domicilio de todo tipo de productos, grandes y pequeñas empresas han cambiado sus modalidades a la entrega a domicilio y el uso de aplicaciones como Rappi, Uber Eats y los servicios de entrega de supermercados han creado el puente entre el punto físico y el consumidor.

Demostradores digitales: Lo nuevo es mantenerse en la mente del consumidores  a través de los chats virtuales que mantienen conectado al shopper con el Punto de Venta, este servicio incrementa las ventas y ayuda al consumidor a tomar la decisión de compra como si estuviese en la tienda en físico y ayuda a mantener la presencia de la marca que se distingue de las demás por su servicio al cliente.

Registro de códigos QR: El QR ha sido tenido un segundo aire desde que llegó la pandemia, con la eliminación de los QR en físico en lugares como cafés y restaurantes y el nuevo pago integrado de CoDi en México. Esta modalidad seguirá teniendo relevancia en el Punto de Venta.

Comparativa de precios en línea: Páginas en las que se pueden comparar precios en línea, buscar productos y encontrar los que tiene disponibilidad y están más al alcance del boslsillo del shopper.

Compra online- Store Pickup: Esta modalidad combina lo mejor del retail y la practicidad de realizar tu pedido en línea o vía telefónica y la comodidad de recogerlo en la tienda, otra manera de acercar al shopper que dispone de poco tiempo.

Paquetería por dron: Esto es lo nuevo y es lo que estamos por ver en cuanto a entregas, se ha hablado mucho de que Amazon implementará este servicio, aun quedan dudas por resolver, ¿se podría tirar un dron y llevarse el paquete? ¿Cómo se protegerán las entregas? Sin embargo el hecho de que grandes empresas planeen esta tecnología causa gran expectativa.

¿Dentro de todas estas opciones cuáles has probado y qué es lo que eliges? Sin duda como marca es más importante que nunca estar en la mente del consumidor y combinar ambos canales para dar el paso hacia la transformación digital.

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad