5 errores comunes al implementar tu estrategia de Trade Marketing

Para los retailers y las marcas, tener un buen manejo del punto de venta es de gran importancia, por lo que deben de tener mucho cuidado en no caer en errores a la hora de implementar sus estrategias de Trade Marketing. Sin embargo, estas equivocaciones ocurren más seguido de lo que creen, lo cual trae consecuencias negativas para la marca, además de que podría alejar al shopper y pondría en duda su lealtad. 

Como en cualquier ámbito, todos cometemos errores, sin embargo, como marca debemos identificar nuestras fallas, lo que nos permitirá arreglarlas rápidamente y así afecten el negocio lo menos posible, y lo que más nos interesa: las ventas.

Por ello hoy te platicaremos sobre los 5 errores comunes al implementar tu estrategia de Trade Marketing, para que tu marca evite caer en ellos a la hora de llevarlas a cabo.

1 – Anaqueles sin producto

Uno de los principales objetivos del Trade Marketing es mantener una rotación constante de los productos. En caso de que no realices este proceso, podrían no alcanzar los resultados deseados. 

Otro error muy común y el cual debes evitar es tener vacío el anaquel, ya que esto representa pérdidas y a la larga hará que tus ventas disminuyan. Para que esto no te suceda, debes realizar una buena gestión de stock a través de los inventarios de SKU’s y para lograrlo, debes considerar: 

– Productos y campañas de temporada o estacionales.

– Materiales lanzados recientemente.

– Materiales descontinuados.

– Fechas de vencimiento.

– Productos importados de venta continua.

– Compras suspendidas temporalmente.

Tener anaqueles sin producto dentro del punto de venta puede afectar demasiado, ya que existe una falta de control del inventario y esto se ocasiona porque no es un profesional el que lleva a cabo el control, por lo que no tendrán mucho conocimiento sobre el tema y este tipo de temas es común por personal que únicamente se dedica a acomodar, sin tener experiencia o conocimiento previo en el ramo.

2 – Ignorar las tendencias y uso de nuevas tecnologías  

Es indispensable que estés atento a lo que sucede en un ambiente macroeconómico, ya que alguna eventualidad de este tipo podría llegar a afectar a tu marca y se reflejaría, tanto en la imagen que el shopper tendrá de ti, como en tus ventas.

Piénsalo un poco, si por algún tema macroeconómico tu marca sufriera de desabasto en el punto de venta, los anaqueles donde se exhibe la marca tendrían huecos o estarían vacíos por la falta de control del inventario (tal como lo mencionamos en el punto anterior), y por ende, el shopper tendría una mala imagen de nosotros.

Por ello debes pensar en estrategias que tomen en cuenta estos factores, apoyándote de herramientas tecnológicas que hoy día pueden facilitarte la operación dentro y fuera del punto de venta.

Tal es el caso de la inteligencia artificial gracias al image recognition, que en MP Marketing Group utilizamos para medir y analizar el rendimiento de marca dentro del punto de venta, ligado a nuestra plataforma propia de reporteo con la que todo el equipo, en campo y oficinas, podrá estar enterado sobre la situación de su marca. Puedes conocer más en nuestro artículo “¿Cómo auditar mi ejecución en punto de venta?” 

3 – No trabajar en equipo entre áreas comerciales

Tanto el área de ventas como el área de marketing deben trabajar de la mano con tus estrategias de Trade Marketing, pues juntos lograrán el éxito deseado en el punto de venta. Estas partes deben trabajar juntas para deshacer las barreras que existen entre todas las áreas. Si a la hora de planificar tratas de hacer todo por separado, es posible que cuando las quieras juntar no llegues a los objetivos deseados; por ello se recomienda considerar todas las áreas juntas a la hora de la planificación. 

4 – Desconocimiento del consumidor 

Recuerda que para lograr el éxito debe de haber una conexión entre la marca y el consumidor. Todo lo que se realice (estrategias, inversión, etc.) debe estar pensado en el shopper, de lo contrario, es muy probable que no alcances tus metas. 

Entre más información se tenga sobre el consumidor (como sus necesidades, dificultades, expectativas, etc), las posibilidades de que tu estrategia mejore son mayores, ya que puedes personalizar soluciones que se identifiquen con el shopper. Por eso es necesario estar al tanto de la opinión e intereses de tus consumidores. 

También te puede interesar: Importancia de contar con una planeación de estrategias de Trade Marketing

5 – Presupuesto insuficiente para ejecutar las estrategias de Trade Marketing 

Uno de los errores más comunes es errar a la hora de realizar los cálculos para los presupuestos de las campañas y estrategias de Trade Marketing. Recuerda que si quieres que tu marca y tus estrategias funcionen, debes de invertir una parte de tu presupuesto en estrategias de Marketing para que te facilite el camino y llegues a los objetivos deseados. 

De acuerdo a los expertos, se recomienda destinar aproximadamente el 30% del presupuesto de la compañía para llevar a cabo las distintas metodologías enfocadas en brindar mejores resultados. 

A pesar de que existen muchos errores a la hora de ejecutar las estrategias de Trade Marketing en el punto de venta, estos 5 son los más comunes. Recuerda tenerlos presentes para no caer en ellos ya que de hacerlo, podrían traerte consecuencias negativas, los cuales verás reflejados directamente en tus ventas. 

Si alguna vez has tenido alguno de estos u otros errores, no dudes en contactarnos para brindarte apoyo profesional sobre este tema, podemos ayudarte en nuestra área comercial especializada en el análisis e interpretación de información para el punto de venta.

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad