5 datos del comportamiento del consumidor durante la pandemia

La pandemia originada por el virus SARSCoV-2, mejor conocido como COVID-19, puso al mundo entero de cabeza desde el pasado 2019. Temas de gran relevancia sobre medicina y salud, así como la economía mundial tuvieron un papel importante desde entonces y, precisamente sobre el último, la economía está experimentando cambios significativos que han reflejado el impacto en el consumo y comportamiento del consumidor. Para entender un poco más al respecto, te mostramos los 5 principales datos del comportamiento del consumidor durante la pandemia:

 

  1. Improvisación y aprovechamiento de recursos

Un ejemplo importante, es que en muchos países las autoridades emitieron el uso obligatorio de cubrebocas como una medida de protección, lo cual provocó que hubiera desabasto en algunos lugares.

Cuando se da una carencia de disponibilidad de productos esto motiva a los consumidores a llevar a cabo proyectos por sí mismos. Muchos de los consumidores manifestaron su creatividad al elaborar sus propias mascarillas con una importante de una diversidad de materiales, telas, colores e incluso reciclados de cosas que tenían en sus casas.

Los consumidores aprenden a improvisar cuando hay limitaciones. Se desechan hábitos existentes y se desarrollan nuevas formas de consumir

 

  1. Aumento en entregas a domicilio

Derivado de las restricciones de circulación en muchas regiones, fue prácticamente imposible o limitadas las salidas de los consumidores a las tiendas, centros comerciales, mercados locales, restaurantes, etc. Entonces, estos negocios implementaron técnicas que ya existían, pero no eran tan usadas, como el servicio de entrega a domicilio.

Las empresas de entrega de alimentos listos para el consumo cambiaron de inmediato, de la noche a la mañana, para entregar productos básicos como frutas, verduras, comestibles e incluso otro tipo de entregas como productos de casa a casa. Dichas organizaciones han visto un aumento considerable en la demanda a partir del Covid-19.

También te puede interesar: Marcas libres en México: El cambio del consumidor

  1. Adopción de nuevas tecnologías

La necesidad que ha surgido a partir del Covid-19 ha hecho que los consumidores adopten nuevas tecnologías ya que durante el tiempo de confinamiento se tuvieron que mantener comunicados con sus familias, trabajar desde casa, realizar compras de insumos en líneas, participación en eventos virtuales, y con todo esto, aprender a usar nuevas tecnologías como Zoom, Meet, Teams, entre otros.

Teniendo mayor flexibilidad de tiempo en la casa y facilidad de uso de internet, muchos de los consumidores incrementaron el uso de sus redes sociales, e incluso, abrieron y aprendieron a usar algunas con las que no contaban anteriormente.

 

  1. Almacenamiento de bienes

Como consumidores, todos estamos completamente acostumbrados a tener a la mano una gran diversidad de productos que pueden ser obtenidos en adquiridos en varios lugares como tienditas, supermercados, mercados, etc.

Al llegar la pandemia muchas de las personas entraron en crisis y se vieron acorralados y con la amenaza de no poder escoger entre ellos. Entonces, dada la incertidumbre de lo que podía pasar, los consumidores buscaron aumentar sus inventarios por las necesidades que pudieran surgir en un futuro cercano. Por otro lado, muchos aprovecharon las ofertas y rebajas en diversos productos pues sabían que, al verse en la necesidad de estar confinados en sus casas, tal vez después no podrían salir a las tiendas.

Las compras compulsivas expusieron ser un cambio importante en el comportamiento de los consumidores, lo cual generó un impacto en las cafeterías, restaurantes, supermercados tiendas de conveniencia, mercados locales, entre otros.

 

  1. Mayor exigencia de compromiso social y ecológico

Otra tendencia que destacan los expertos hace referencia a una mayor exigencia de compromiso social a las marcas por parte de los consumidores y a su vez tienen una mayor concienciación del impacto en el medio ambiente de la actividad comercial. La suma de estas dos tendencias explica en buena medida el auge de la vuelta a lo local en detrimento de “lo global”.

Muchos de los consumidores entienden que es fundamental tomar estrictas medidas para implementar políticas ambientales sólidas tanto a nivel personal como dentro de las organizaciones. Además, hoy más que nunca, los consumidores se están comprometiendo con la salud y el bienestar del planeta más allá de sus cuatro paredes.

También te puede interesar: Perspectivas de Retail 2021

Conclusiones

Ciertamente, las marcas inteligentes se mantendrán alerta ante las novedades que seguirán evolucionando, satisfaciendo las necesidades de los consumidores y preparándose para abordar las futuras conductas después de la pandemia.

Los consumidores han aprendido a ser más conscientes con el uso de sus recursos. Uno de los cambios es que el hogar ha pasado a ser un lugar de donde se trabaja, se estudia y se relaja.

Es importante entender que, en la nueva normalidad, se adoptarán nuevas tecnologías que facilitarán el trabajo, el poder estudiar y consumir de manera más eficiente.

MP Marketing Group somos una empresa orgullosamente mexicana con más de 20 años de experiencia en la industria del marketing promocional.

Nos hemos diversificado a través de los años, integrando a nuestro core original Retail Marketing servicios de BTL, eventos, inteligencia de mercado y digital que hoy son temas de tendencia en la industria.

Nos especializamos en eventos, activaciones, recursos humanos, capacitación, gestión de información e inteligencia de mercados.

Si deseas obtener más información no dudes en contactarnos.

Post relacionados

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad