3 pilares para mejorar el desempeño de tu punto de venta

  1. Debido a la pandemia, recientemente ocurrieron cambios en nuestros pronósticos y, por lo tanto, revisamos nuestra estrategia de precios. La demanda de ciertos productos ha aumentado mientras que la demanda de otros productos ha disminuido significativamente, así como el posicionamiento de categorías que no habían aparecido antes, como desinfectantes y geles antibacteriales.

Actualmente, muchas empresas utilizan pautas de implementación especialmente desarrolladas para determinar qué operaciones se realizarán con frecuencia en el punto de venta. Por ejemplo, el objetivo principal de las cadenas de tiendas de autoservicio es vender, sin embargo, ya no basta con tener productos en la tienda ahora, se necesitan más esfuerzos para ir más allá.

Este esfuerzo se traduce en la satisfacción del consumidor, y para ello es necesario comprender al cliente además de contar con la mejor clasificación de productos, ofertas especiales y servicios disponibles y de calidad en el punto de venta.

Por lo anterior, te mostramos los 3 pilares para mejorar el desempeño de tu punto de venta:

 

También te puede interesar: ¿Sabes si se fuga tu inversión en Punto de Venta?

1. Precio

En el retail execution, la estrategia de precios incluye la estrategia formulada por la marca u organización para lanzar o modificar el costo de sus productos. En este caso, la empresa planea mediante los recursos del retail marketing una imagen perceptible y clara para que sea percibida a mediano y largo plazo.

El precio es un punto que debe estudiarse paso a paso y con detenimiento en el campo del marketing. Esto se puede usar como una señal para los consumidores. es importante entender que nadie comprará un producto sin precio. Además, nadie comprará un producto cuyo costo sea completamente diferente al de la competencia. Aunque la utilidad y la calidad juegan un papel muy importante en la totalidad de las decisiones de los consumidores, la gestión de precios es fundamental para el éxito de la estrategia de una marca en el punto de venta.

Por tanto, el seguimiento de los cambios de precio de cada proyecto y de cada TPV, como forma de asegurar el retorno esperado de la ejecución, es uno de los pilares para asegurar buenos resultados estratégicos.

 

2. Relación entre Visibilidad e Inventarios en el Punto de Venta

Por supuesto, la caída de las acciones es el peor enemigo en cualquier industria, agencia o negocio minorista. Esto es perjudicial tanto para los compradores como para el punto de venta, ya que definitivamente les afecta directa o indirectamente. Cuando el producto no está en el estante, la marca abrirá automáticamente oportunidades para la competencia.

El punto extra de la gestión de PDV puede activar el inventario, prevenir la escasez de tiendas, ayudar a corregir las fallas de operación en el sitio y lograr una correcta gestión del inventario, que son la principal causa de las fallas de los supermercados.

Ciertamente, la disponibilidad del producto es uno de los principales factores que mayor impacto tiene a la hora de elegir una tienda. Para la puntuación de PDV, la fórmula es clara: evitar fallas y hacer de la usabilidad un elemento obligatorio en las pautas de implementación.

El punto extra es de las áreas más nobles de cualquier PDV porque forma parte de la gestión inteligente del mismo, por lo que debe ser medido y conquistado constantemente. Un equipo leal estará listo para construir relaciones y abrir la puerta a nuevas oportunidades en el piso de la tienda.

 

También te puede interesar: Qué funciona y qué no, en tu estrategia en PDV

3. Presencia

La lucha de la marca por más espacio no ha sido en vano. Los hábitos de los consumidores han cambiado y los compradores buscan comodidad en el punto de venta, pase lo que pase. Entonces, el proceso de compra debe ser sencillo y agradable. Es decir, “ven y vete”, es mucho más fácil. No debe haber obstáculos en el camino del shopper, ni largas filas que impidan encontrar y conseguir lo que estás buscando.

Sin duda, el primer riesgo es atraer audiencias objetivo que no estén en línea con su estrategia y que probablemente no estén interesadas en sus productos y servicios. Primero, se deben verificar los datos personales del comprador que preparó y enriquecerlos a partir de los datos y servicios.

Por lo tanto, se debe comenzar por revisar el perfil del buyer persona que ya está elaborado y enriquecerlo a partir de los datos, además de las mediciones cuantitativas y cualitativas con las que se cuentan.

Lo más importante es saber cuáles son las necesidades que el cliente ideal tiene y en qué se le puede ayudar, sólo así será posible crear productos y contenidos que en verdad logren un acercamiento con ellos.

 

Conclusiones

Cumplir con los puntos anteriores nos lleva a lograr una perfecta ejecución en punto de venta y con ello alcanzar los objetivos deseados.

El shopper de hoy busca practicidad, rapidez y un servicio amable. Ese deseo justifica la importancia de la conquista de exhibiciones adicionales. Tal vez la mejor solución está en modificar el enfoque que adopta el retail: en lugar de inducir a la compra, atraer al cliente a través de facilitadores. Es decir, ofrecer lo que este busca en otros lugares y proporcionar el autoservicio.

La experiencia de compra del consumidor es lo que hace la diferencia. Busca explotar tu conocimiento del shopper y entenderlo.

MP Marketing Group somos una empresa orgullosamente mexicana con más de 20 años de experiencia en la industria del marketing promocional.

Nos hemos diversificado a través de los años, integrando a nuestro core original Retail Marketing servicios de BTL, eventos, inteligencia de mercado y digital que hoy son temas de tendencia en la industria.

Nos especializamos en eventos, activaciones, recursos humanos, capacitación, gestión de información e inteligencia de mercados.

Si deseas obtener más información no dudes en contactarnos.

Post relacionados

MP Marketing Group ®
Aviso de Privacidad