Blog Single

Los avances tecnológicos y la globalización han tenido consecuencias significativas para la vida de las mujeres ya que han brindando un sinfín de oportunidades en materia social y laboral, dándole cada vez más voz en todos los ámbitos. Es por ello que ha cambiado la forma en que las mujeres acceden al trabajo y combinan sus actividades como madres y amas de casa. Actualmente las Community Moms están ganando terreno como una nueva tendencia en la que se brindan oportunidades para que las mujeres embarazadas o con hijos puedan mantener su empleo y continuar desarrollándose en su profesión, pues se estima que el 55% de las mujeres profesionales no vuelven a su puesto luego de tener un hijo. Dicha iniciativa impulsada por la agencia de marketing y comunicación Flock-Linked by Isobar, pretende que las mujeres sigan desarrollándose profesionalmente.

En México, de 48.7 millones de mujeres adultas con al menos un hijo, sólo 44.2% tiene trabajo. De éstas, 36% labora en alguna empresa y 16.3% en instituciones diversas, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente a 2016. Sin embargo no hay que perder de vista que están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias.En este contexto, apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Esto nos habla de que una gran mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal principalmente en el trabajo de cuidados y doméstico con empleos peor remunerados. Es por ello que significa todo un reto lograr la igualdad de género en el trabajo y generar más oportunidades para las mujeres con trabajos y sueldos dignos.

Pareciera algo obvio, pero el abrir caminos para las mujeres es una tarea primordial en un tiempo en el que la estabilidad de los derechos humanos en general está en juego.

Recordemos que muchas voces se han alzado por el respeto a la mujer desde sus trincheras, tal es el caso de la película Talentos Ocultos reivindicando el papel de la mujer afroamericana en la conquista del espacio, o de figuras que ocupan puestos tan relevantes como Angela Merkel, canciller de Alemania o Meryl Streep que recientemente ha destacado por su proactividad contra del discurso xenófobo y de misoginia de su propio país. De acuerdo con datos de ONU Mujeres en enero de 2017, 10 mujeres son Jefas de Estado y hay 9 Jefas de Gobierno, sin embargo a escala mundial en junio de 2016 había 38 Estados donde las mujeres representan menos del 10 por ciento del total de los parlamentarios en cámaras individuales o cámaras bajas, incluyendo cuatro cámaras sin presencia femenina.

Es por estas cifras y por la realidad del día a día que entendemos que queda mucho por hacer en cuanto a los derechos y el papel de la mujer en el ámbito social y laboral. Es necesario impulsar el liderazgo y la participación igualitaria, tanto en la vida pública como en lo privado, en dónde subsiste aún la violencia doméstica y el maltrato psicológico y físico contra el llamado “Sexo Débil” Este 8 de Marzo recordamos que la mujer tiene un papel fundamental en todas las esferas de la vida y que la vida comienza justo ahí.